lunes, 14 de febrero de 2011

Art Déco en los cómics de hoy

Volviendo a un tema parecido al que escribí por última ves, una rápida comparación o más bien punto de vista sobre como el art déco aún se manifiesta de cierto sentido en los comics del día de hoy. Como siempre primero lo primero investigación de lo que es el art deco. Según la wiki El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, recibe influencias del Constructivismo, del cubismo del futurismo y del Art Nouveau. Se caracteriza por:
  1. Usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría además del uso del facetado y la línea recta o quebrada o greca. Y el adorno en forma de sunburst[1]
  2. También el color de este arte normalmente es gris, o colores secos y monótonos en mi opinión.
  3. El uso de materiales como el aluminio el acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón entre otros.

Al continuar la investigación, el primer elemento, obra o construcción que apareció en la red fue el famosísimo edificio Chrysler de Manhattan, Nueva York. En el cual podemos ver muchos rasgos del art Déco mencionados anterior mente como las líneas rectas cruzadas, líneas quebradas, el color gris y materiales grisosos y reflejantes[2], y las gárgolas en las esquinas que no menciono en las características sacadas de la wiki.

Ahora llegando a la parte del cómic, el primer prospecto que apareció fue Carmine Infantino con 85 años de edad, fue un dibujante de comics y editor, en la edad de plata de los comics. Conocido por trabajar con flash star wars, spider woman y principalmente por revivir a Bat man dándole un “look” mas detectivesco[3]. Aquí pongo unas imágenes del batí-móvil que supuestamente dibujo Carmine pero mis fuentes no son seguras.

Podemos observar, que al fondo esta la ciudad Gótica y en los edificios hay líneas verticales y horizontales que se cruzan entre si edificios muy altos y rectos además del color negro, o gris. Y lo mismo en la imágenes, también podemos ver rayos de luz en lo alto de ambas obras.

El siguiente prospecto fue Wayne Boeing también conocido como Jack Harmon y también fue un dibujante de comics mejor conocido por su trabajo en Superman de la década de 1940a 1950. No fue necesario esforzarme en la búsqueda de una imagen de este autor con características Déco, pues con solo poner su nombre en google imágenes obtuve esta imagen.

Podemos ver, inmediatamente después de ver a superman, al fondo de la obra la ciudad de kriptón, con edificios grandes pero esta ves con colores pasteles, característica del art déco unos cuantos años después[4], y en mi opinión el de Amarillo del fondo comparte un gran parecido con el edificio Chrysler que mostré hace poco, podemos ver en la punta del edificio amarillo líneas quebradas.

En ambas obras podemos ver lo mismo edificios altos, y cuadrados, con líneas largas entrecruzadas para simular ventanas. Aunque estas son muestras de hace 50 años en comics como spiderman o bat-man de los días de hoy todavía podemos ver lo edificios representados de esta forma.

Concluyendo: el art déco como el art nouveau, influyeron en el desarrollo de los comics, piénsenlo como seria la historia de bat-man si la ciudad gótica no fuera como la conocemos, de superman sin Kriptón.  Y agregando que estos son personajes fundamentales de la compañía DC, el mundo de los comics no seria lo mismo si no hubiera existido el Art Déco.

Notas extras:
Imagen 1) edificio Chrysler diseñado por diseñado por William van Alen
Imagen 2 y 3) dibujo de tinta china sobre el batí-móvil hecho por Carmine Infantino
Imagen 4) dibujo de superman echo por Wayne Boeing

Bibliografía.


[1] es un diseño o una figura común en ornamentos arquitectónicos y patrones de diseño. Se compone de rayos que irradian desde un disco central en la forma de rayos de sol
[2] Entiéndase como una característica. Característica de reflejar.
[3] Con mas apariencia de detective
[4] Como en los años 80 pero no puedo confirmar mi fuentes se que lo vimos en clase pero mi memoria me falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario